Jueves, 03 de septiembre de 2009
2009/02/50.-EXPEDIENTE DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2009 (ESTUDIO DE Las RECLAMACIÓNS PRESENTADAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL INCLUSO).
Por Secretaría dase lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Cuentas de 14 de agosto de 2009 que se transcribe literalmente: El Sr.Alcalde interviene para manifestar que hubo tres reclamaciones presentadas, y de la la palabra a la Sra.Interventora que procede a explicar una por una las presentadas. Hay una primera formulada por Doña Maria Soledad Rodríguez Diaz en representación de la C.G.T, en la que se hace referencia a las negociaciones del Convenio de 2004, al proyecto de RPT que fue elaborada así como al proyecto de convenio que está en elaboración. Indica que el sujeto está legitimado, que está dentro del plazo pero que a la hora de determinar la causa por la que se reclama, la Ley de Haciendas Locales es muy taxativa y cita los tres supuestos legales; indica que el que parece que se quiere alegar es la causa de omisión de crédito suficiente, pero en su informe analizara que no se hace referencia la ningún deber legal ni por título legitimo ya que todolos instrumentos a que se refiere no fueron aprobados o están pendientes de resolución judicial, siendo así por lo que se informa por la Intervención su desestimación e indicando que aún dictaminándola favorablemente sería de aplicación imposible en el presupuesto porque no hay una petición concreta.
Hay otra reclamación de la Asociación de vecinos A Atalaia e independientemente de los errores formales de la misma que ya podrían ser objeto de informe desestimatorio, entrando en el hondo del asunto se trata de un escrito con una serie de consideraciones genéricas,de carácter político-social, pero que vista entera no existe ninguna causa de las establecidas legalmente para poder reclamar, informándose por la Intervención a desestimación de la misma e indicando igualmente que aún dictaminándola favorablemente sería de aplicación imposible en el presupuesto porque no hay una petición concreta. (...)
La Comisión de Hacienda y Cuentas , por dos votos a favor (de los miembros del Grupo Municipal del BNG) y cinco abstenciones ( de los miembros de los Grupos Municipales del Partido Popular, PSOE y UPRI) acuerda el siguiente dictamen para la adopción por el Pleno Municipal de los acuerdos correspondientes:
1º. La desestimación de las tres alegaciones formuladas al presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio de 2009, según los informes de la Intervención municipal que se añaden como motivación de este acto.
2º. La aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio de 2009.
Inicia deliberación interviniendo el Sr.Rivas Alvarez, del Grupo de UPRI que manifiesta que ya votaron en contra de los presupuestos municipales, que fueron el único Grupo que votó en contra de los mismos. Dice que se hace eco de las reclamaciones que no hacen mas que confirmar la tesis de su Grupo de que éste no es un buen presupuesto.
Se refiere en primer lugar a la reclamación de la Asociación de vecinos de la Atalaia en la que hacen un repaso de distintos gastos que se aplican en distintas partidas y que se podría coger el acta de aprobación de los presupuestos y coincidirían con sus argumentos de aquella. Se habla de publicidad y propaganda, de que la una empresa personal se le contemplan partidas de más de 46.000 euros, hablan de algo que entienden y que entienden todolos vecinos, que se debe de cuidar lo que existe y proteger, y concretamente de la Casa de la Ría entre otras infraestructuras y siguen hablando de más publicidad, que es lo que le interesa al gobierno municipal, y dicen, en la reclamación, y lee textualmente, que los que ahora gobiernan prometieron transparencia, participación ciudadana, un Ribadeo mejor y vamos cada vez peor, precisamos aceras en condiciones accesibles para todos, nos sobran obras eternas, falta que nuestras calles estén limpias, necesitamos espacios para las Asociaciones, que los geriátricos municipales tengan plazas suficientes para atender la nuestros mayores cuando lo necesiten y que éstos dispongan de servicios como ayuda a domicilio, que los edificios que se rehabiliten lo sean en verdad. Potenciar nuestros recursos turísticos y dentro de estos nuestro pasado es nuestro futuro. Dice que es un resumen de lo que ven todos los vecinos de Ribadeo y que no hay mal que cien años dure.
Refiriendose también al informe de la Intervención del que hablará al final de su argumento de cómo se han resuelto en otras ocasiones.
-Del Pleno de 18 de julio 2009. Recogido de la Web del Ayuntamiento de Ribadeo en donde podeis leerla al completo

Publicado por a333 @ 20:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios