Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009
Publicado por a333 @ 20:02  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
Esposa de Rafael Fernández Cardoso. Fue encausada por orden del Comandante Militar de Ribadeo, el 6 de agosto de 1.936, por implicación en alzamiento en armas contra las fuerzas del ejercito (??) Huyó con su marido desde Cabanela.

En los Relatos de Justín Navarret aparece: "
En Casa Parente, José Traveso, don Rafael Fernández (Alcalde de la Villa), su señora doña Blanca. Estos gozaban de algún esporádico banquete de percebes. Antón de Rebumbio tenía como habituales degustadores de este marisco a los Mira, Cuervo, don Bonifacio y Ramón Bustelo y algunos más."

Y de la huida de Ribadeo cuenta Juan Carlos Paraje Manso:

"Pero el momento estelar de la flota de Cabanela fue en el año 1.936, crucial en nuestra Historia, en el que muchas personas de nuestra Villa, a causa de las ideas políticas que sustentaban, salvaron la piel, al acudir presurosas al barrio bajo y abordar las humildes naves -indiscutibles barcas de salvación-que en un pricipitado bogar las conduciría a Figueras. Por cierto que una de ellas fue, el entonces alcalde, don Rafael Fernández Cardoso, jacarandoso andaluz que nos dejó las calles principales pavimentadas y el recuerdo cariñoso de su seductora sonrisa redivivo en más de cuatro parroquias."

Comentarios