Jueves, 08 de octubre de 2009

Nacida en Ribadeo en el año 1934, se define "Son de Porcillán". Y lo es, nacida en Guimarán. Y uno de nuestros compañeros hace muchos años ya decía que eso crea carisma.
Anduvo todos los colegios del Ribadeo de su época, y de todos la fueron echando por sus travesuras (Alguna de ellas: Cortarle el pelo a una compañera por probar unas tijeras, vestirse por las piernas las mangas de una chaqueta o no permitir que la zurrasen con la vara que hizo famosa en esos años el lema de la letra con sangre entra) Recuerda las Escuelas de las Laicas situada en la esquina de Villafranca del Bierzo con San Francisco (Casa de Arango), luego en Figueirúa
Paso por las clases de Uca (Hermana de Pepe y Justin Navarret) en la Rua Nova; Por la de Doña María de las Casimiras en la Trinidad 12 (Otero Aenlle), por la Escuela Nacional (Doña Lola, doña Joquna, doña Mercedes, doña Pilar Pedreira...)
Recuerda los vales que te daban en las escuelas para desayunar en el Colegio de las Monjas que estaba en la calle Trinidad.
A los once años comienza a trabajar en la Fabrica de Rañón que estaba en el muelle de Figueirua y ya no existe, alli t rabajó hasta accidentarse en el trabajo y cortarse en un dedo, preparando una raya (Pueden a llegar a medir 3 metros y pesar más de 30 kilos, y no hablemos de su aguijón)
Recuerda, siendo niña, ir vender pescado con su padre (Puga) en el Tren del Ferrocarril Minero a Villaodrid. Una caja de pescado que iban vendiendo por Reme, Puentenuevo... de casa en casa o intercambiando por otros alimentos.
Paso más tarde a trabajar en la Fabrica de Pelaez y Bouso con el bocarte. Recuerda el acarreo del sal y la dureza de esos trabajos.
En la foto que aparece (en el enlace)en donde estaba el Mineral en Figueirua (El solar que va desde lo que ahora es Amador Fernández y la bajada al Muelle de Mirasol) donde con otras mujeres cribaba el mineral, rellenando cestos y portandolos luego en la cabeza.
Recuerda también cuando hace muchos años el Tesón estaba atestado de berberechos y longueiros, tan atestado que cargaban el marisco en sacos ella y sus primos Beni, Gloria y José Manuel Amor.

https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/08/01363-anos-60-amparo-bellon-recogiendo-mineral.html
Su marido Luis Lombardero formó cooperativa con Antonio (Trapeiro), Tili, Manolo Rodríguez (Marído de Isabel A Crixa) para cultivar almeja y ostra desde Os Bloques a la Villavieja. Al enfermar su marido, Amparo t uvo que sustituirlo en los trabajos de la cooperativa (semillar, recoger...).

Nos cuenta Amparo que luego de trabajar una de las diversiones que tenían era cruzar la Ría a nado de Os Bloques hasta el Tesón y luego hasta Figueras y vuelta. Y hace poco tiempo junto con María Teresa Loredo Bellón ganó un Diploma por cruzar desde el muelle en Os Bloques a la playa de arena y vuelta.

Amparo estuvo hoy con nosotros recordando un Ribadeo, vivo en todos los que queremos un Ribadeo mejor y estará entre los invitados de las Tertulias de Atalaia que comienzan el próximo jueves a las cinco de la tarde.
Amparo representa a las mujeres de Porcillán y Cabanela. Esos lugares que imprimen carácter.


Publicado por a333 @ 19:39  | nombres de mujeres
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por [email protected]
Martes, 12 de octubre de 2010 | 17:24

jvlfvl

Publicado por [email protected]
Martes, 12 de octubre de 2010 | 17:34

Te queremos mucho abueliña, y se que desde  donde estes seguiras cuidandonos, gracias abu.

Publicado por a333
Mi?rcoles, 13 de octubre de 2010 | 8:31

http://atalaiaribadeo-atalaia.blogspot.com/2010/10/amparo-arias-bellon.html

Los que formamos Atalaia también la queremos. Seguimos reivindicando una calle con su nombre