Lunes, 12 de octubre de 2009
Publicado por a333 @ 10:15  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

En el Callejero de Ribadeo, conformado por unas cien calles , a día de hoy Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Luz Pozo Garza son las únicas mujeres . Esto en un Ayuntamiento con Concejalía y un Departamento de la Mujer y con un futuro para compartir en Igualdad en, el que al parecer, compartir los rótulos de nuestras calles no entra.

 

A pesar de un acuerdo del Consejo de la Mujer en octubre del 2008 y del Ayuntamiento Pleno en marzo de este 2.009 ninguna calle ostenta el nombre de Ernestina Mansilla, Amadora Suárez Couto y As Meniñas de Saudade.

 

En Atalaia esperamos que no solo las anteriores sino muchas más se bautizen con nombres femeninos y no por el hecho de ser mujer, más por méritos propios o por que a su pesar pasaron a formar parte de nuestra historia local, y hay mucha calle que aún no tiene nombre.

 ESPERANZA MERAS CAÑEDO:

 Fue declarada hija adoptiva de Ribadeo por acuerdo del ayuntamiento de Ribadeo, en 1923. Entre sus muchas obras caritativas habría que destacar la donación de 150.000 pesetas para un Colegio de Segunda Enseñanza.

 María Esperanza Méras Cañedo había nacido en San Pedro de Paredes, en Valdés en el año 1850.

 Pertenecía a una noble familia asturiana de la Casa de Merás y durante su juventud cultivó la pintura. En 1.889 realizó el retrato de don Juan Francisco Manrique de Lara Bravo que se conserva en la Catedral de Oviedo.

 Se casó con Rafael Lamas de Ribadeo y en esta Villa falleció en el año 1.929. (Los datos los hemos obtenido del Catálogo de Pinturas de la Catedral de Oviedo y de actas municipales del ayuntamiento de Ribadeo)

https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/09/00382-esperanza-meras-canedo.html

 


Comentarios