Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009
Publicado por a333 @ 15:34  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
LA CASA DE LA JUVENTUD EN ANTONIO OTERO.

A lo largo de la Historia, y en muchos países sigue siendo, el papel de la mujer ha estado restringido a ser esposa y madre.
En España, en
1857, fue promulgada la Ley de Instrucción Pública, que establecía la creación de escuelas para niños y niñas, dos por municipio, con una población no inferior a 500 habitantes; en municipios que no alcanzaron esta cifra, se admitía una sola escuela, pero respetando la norma de separación de los alumnos de distinto sexo.

En 1858, se creó a Escuela Normal de Maestras con pocos medios y con una serie de asignaturas limitadas a la lectura, gramática, aritmética, religión, pedagogía y labores.

En el Código Penal (1870), Código de Comercio (1885) y Código Civil (1889) las mujeres casadas no podían realizar sus actividades económicas y necesitaban autorización del marido. Si éste mataba a su esposa adúltera solo se le castigaba con el destierro, si fuese al contrario la mujer sería castigada con prisión perpetua.

Con la proclamación de la República, en abril de 1931, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución, y esto supuso el derecho al divorcio, al voto... que con el franquismo quedaría relegado  cuarenta años.

Olimpia de Gouges en su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (
1791) comienza con esta pregunta: Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.

El primer país donde el sufragio femenino, en igualdad con el masculino, se aprobó fue Nueva Zelanda en 1.893.

La lucha de las mujeres por la igualdad es la lucha por los derechos civiles y no tiene sexo

Mañana seguimos y con el tema centrado en Ribadeo, por el momento volvemos a citar a Olimpia de Gouges:

“Las mujeres tenemos el derecho de subir a la tribuna, puesto que tenemos el de subir al cadalso."

*Durante las tertulias de mañana se repartirá nuestro boletín Protagonistas las Mujeres de Ribadeo ya en Miradas desde atalaia.http://sites.google.com/site/miradasdesdeatalaia/


Comentarios