Jueves, 15 de octubre de 2009
Publicado por a333 @ 19:58  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Con diecisiete asistentes, y sin dos de los invitados Esther y Amparo que disculparon su no asistencia. Moderadora Marise Arango y se repartió copia de nuestro Boletin: Protagonistas: Las Mujeres de Ribadeo.
Fueron presentadas por nuestro compañero Luis López Sierra y realizó una introducción  Pancho Campos sobre la situación de la mujer en la historia y a lo largo de los siglos (que queda en pasarnos). A lo largo de ella destacar que mujeres que habían estudiado y ejercido con la Segunda República son relagadas de sus cargos (como sus compañeros varones) con la consiguiente perdida de derechos.
Cita Pancho varias mujeres de Ribadeo y al final presenta una obra no comercializada escrita por Isabel Rodríguez (Crixa) "Sentimientos de Isabel" Y remata el preámbulo con una de sus poesías.
Carmen Cora explica que Isabel siempre andaba con una libreta en el bolsillo para ir anotando lo que se le ocurría (Vivió muchos años en la  Trinidad frente a la Panaderia de Paleo)
Ramón Acuña explica que un 60% de los que terminan carreras universitarias hoy en día, son mujeres.
Se habla de las leyes de igualdad y de lo que en algún caso suponen de privilegios para las mujeres.
Se habla de los nombramientos como hijas predilectas a mujeres en Ribadeo y de otorgar nombres de calles a los hombres.
Carmen cita el caso de Ernestina Mansilla como un caso de manifiesta injusticia, aunque probablemente ella estuviese de acuerdo en que su marido llevase el nombre de una calle (había fallecido hacia tiempo), cuando los trabajos de la Fundación Clemente Martínez habían sido llevados a cabo por ella.
Cita nombres de mujeres ribadenses Manuela Barreiro, Esperanza Merás
Se habla del problema que supone la contratación de mujeres por los embarazos y el tiempo que eso supone de ausencia para la empresa (A. Pertejo). La alternativa que se da es la contratación de personal doméstico y se discute sobre lo que supone, costo, querencia ...
Pertejo recuerda cuando en el Cine Teatro, los jueves, los hombres podían pasar una mujer gratis y de que las mujeres se agrupaban en la entrada pidiendo que las eligiesen para entrar.
Toni Rodríguez nos cuenta que en su día era la única mujer en trabajar en el taller Citroen en donde los demás trabajadores eran hombres y que ese hecho no supuso nada anormal en su trabajo.
A. Gregorio alude a que ahora es a las mujeres a las que les dejan entrar gratis a alguna discoteca.

Concha Redondo y Teresa Rodríguez nos contaron alguna anecdota del Grupo Saudade y que en breve en unos foros sobre la mujer se tratará del Grupo Saudade en exclusiva .

Se habló de  las mujeres "portadoras" que descargaban mercancia a las percebeiras.
Todos los asistentes participaron y Chemi Lombardero nos explicó datos sobre Blanca Quiroga que desconociamos.
Para nosotros un éxito y a grandes trazos este resumen de nuestras primeras tertulias.
EL RIBADEO QUE NO QUEREMOS el próximo dia 22


Comentarios