Jueves, 22 de octubre de 2009
Publicado por a333 @ 8:06  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

Nace en Ribadeo el 16 de julio de 1.915

Autodidacta en Corte y Confección . Dirigió la confección de los trajes de As Meniñas de Saudade. La indumentaria que usaban era típica ribadense del s. XVIII, para confeccionar los trajes se documentaron en la Real Academia Gallega, en el Ballet Gallego de La Coruña y en cuadros del pintor ribandense Fierros y se realizó en la casa de los Hermanos Suárez Couto en la Torre de los Moreno. También diseñó los de la Coral Polifónica y los de Reyes y Pajes de la Cabalgata hasta el año 1951.

Trabajó en la restauración del Sagrario del Convento de Santa Clara. (Todo esto ayudada por distintos colaboradores)

Decorados, lienzos, trajes, coreografía de Melodias del Eo fueron obra suya, donde actuaban y colaboraban en distintas formas muchos ribadenses: los hermanos García Ferrería, Moncho Cociña, Marí Lola Pérez Basanta, Aida de Celso, Placido Rodríguez (Placidín), Antonio López (Marmolista)...

 Fue la artifice de una de las muchas restauraciones que precisaron nuestros Cocos y Cabezudos. Y todo lo anterior de forma totalmente altruista.

 Trabajó, con la colaboración inestimable de Pito Cociña, en la realización de nacimientos, uno de ellos para la Diputación Provincial de Lugo.

Pintó reposteros (escudo de armas) para los barcos de Pescanova. Uno de ellos el Conde de Gondomar (Ayudada por Marina Murias Obarrio)

 Profesora de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de Ribadeo.

 Retratada por Amando Suárez Couto. Ligada a la vida cultural-social de Ribadeo. Esposa de don Juan Suárez Acevedo. Falleció en abril de este año 2.009

 


Comentarios