Domingo, 25 de octubre de 2009
Publicado por a333 @ 10:29  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

Otra reseña de la vida de una mujer que tuvo que ver con este Ribadeo que queremos. Pretendemos dar a conocer y al mismo tiempo terminar con una cultura presidida esencialmente por valores masculinos que ha decidido mantener ocultas a las mujeres y a la labor que siempre hemos desempeñado:

A los farmacéuticos de esta Villa D. Francisco Díaz Braña, D. Salvador Pérez Labarda y D ª Manuela Barreiro, con cargo al capítulo 5º del presupuesto vigente, doscientas una pesetas y treinta y cinco centimos, importe de medicamentos facilitados durante el año próximo pasado para la asistencia de enfermos pobres de este término municipal. Sesión de 7 de marzo de 1911, supletoria a la ordinaria de 5 del mismo mes.Ayuntamiento de Ribadeo.

 Aunque en el libro “Las Primeras Universitarias en España-1872-1910” recogen que Manuela había nacido en Viveiro el 5 de junio de 1,877 y cursado sus estudios en la Facultad de Santiago, consiguiendo el titulo de licenciada en 1.901, Atalaia, consultadas distintas fuentes piensa que es posible naciera en Ribadeo. La farmacia la traspasa antes de la Guerra Civil a don Claudio Pérez Prieto y estaba situada en la Calle Rodríguez Murias donde hoy está el “Cabás”

A finales del s. XIX comenzaron a abrir farmacias, las mujeres en España y en todo el mundo (En el último tercio del s. XIX la mujer seguía estando excluida de derechos políticos y civiles). Por tanto doña Manuela Barreiro es una de las primeras mujeres farmacéuticas de España (o la primera) aparte de una de las primeras mujeres universitarias españolas en cursar Ciencias.

 

 


Comentarios