S?bado, 07 de noviembre de 2009
Publicado por a333 @ 8:13  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Nuestro mercado no tiene mucha oferta desde hace cien años, como dice el Alcalde de Ribadeo en la prensa hoy y aparece en la web del Ayuntamiento, su antigüedad es mucho mayor.
Donde ahora se celebra:
"MERCADO

No cuenta esta Villa con Plaza de Abastos verificandose las transacciones en la vía pública principalmente en la Plaza del Campo y de la Constitución, pero muy pronto se inaugurará la magnifica Plaza Mercado cuya construcción inicia a sus expensas el hijo predilecto y constante benefactor de este pueblo el Excmo Sr. D. Ramón González Fernández q.e.d., y continua en la actualidad su viuda y colaboradora en todos sus actos de altruismo la Excma Sra. Doña Corona González Santos que en breve la entregará al Ayuntamiento.

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo 1897-1964 1925-1926 "
En el XIX :

Tercero. Incoar tambien el expediente necesario para expropiar la huerta llamada de Couto, que no solo afea la plaza del Campo, sino que impide que el mercado se extienda con la comodidad necesaria a fin de realizar las transacciones que en el mismo se realizan, para lo que apenas se dispone hoy de espacio, porque por un lado lo limita esa huerta y por otro la carretera y la alameda. Con la expropiación de esa huerta debe desaparecer el lavadero del Pipelo, tan antiestético y tan antihigienico, cerrando la parte de un riachuelo que hoy está al descubierto y emplazando alli un registro de agua para un caso de incendio o cualquier otro servicio extraordinario.

Cuarto. Para sustituir ese lavadero se construirán tres cubiertos en varios puntos extremos de la villa con todas las comodidades posibles para las lavanderos.

Sesión supletoria celebrada por el Excmo Ayuntamiento el 3 de agosto de 1897 

cogió este nombre de la Iglesia de Santa María, levantada durante el episcopado de D. Pelayo Cebeyra con destino a Catedral.
Más tarde (1768) se intentó recontruir sobre las ruinas de esta Iglesia la Colegiata, hasta que, hace unos pocos años, se decidió limpiar aquella parte. Hoy, y en este mismo lugar, está en proyecto un Parque.
La otra parte: Plazuela del Campo, comprendía y comprende la zona paralela a los Cantones. En esta Plazuela y en el Campo de Santa María se hizo el mercado desde el año 1848 hasta la inauguración de la actual Plaza de Abastos (29 de setiembre de 1929) . Desde tiempo inmemorial hasta 1848 los mercados se celebraban en la Plaza d´Abaixo.
Al lado del Convento y junto a Porta dos Carros (hoy Rinconada) existia la capillita de San Antonio. Enfrente la fachada plrincipal de la parroquial la Tercera Orden, que había sido fundada en el año 1679.

Domingo Rodríguez Fernández.

En el Catastro del Marqués de Ensenada (siglo XVIII):
"B) El pueblo de Ribadeo, su feligresía y los términos de su jurisdicción, eran del Excmo. Sr. Duque de Hijar, como sucesor de D. Rodrigo de Villandrando , por donación Real y juro de heredad, con su fortaleza, tierra, justicia, jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio, rentas, pechos, derechos, penas, alcabalas y demás pertenencias del Señorio, prcibiendo por él su Excelencia los siguientes derechos: Los de alcabalas, de todo lo que se vendía enlas zonas marítima y terrestre, dando un producto anual de unas 1.750 Ptas; por el servicio del Yantar que se repartía entre los vecinos del estado general, 92,50 pesetas; por Quinquenio, 35; por la medida Londiga que pagaban los forasteros que acudian al mercado dominical de la Jurisdicción a vender grano, 4 maravedises por ferrado, entendiéndose todos estos productos por lo que afectaba al casco de la población y en cuanto a las Penas de Cámara se hallaban, entonces incorporadas a la Corona por novisimas disposiciones, aún cuando antiguamente las percibían los Condes, según sus privilegios."


Comentarios