Lunes, 16 de noviembre de 2009

El puerto de Ribadeo colocado ventajosamente por su fácil acceso y excelente fondeadero para servir de abrigo a los buques azotados por los t emporales del N.O., tan frecuentes en esta Costa durante la presente estación, está llamado (dentro de un plazo muy corto) a sufrir un modificación interesante, cuando las obras de su muelle se realicen, consiguiendose con esto un aumento considerable en su tráfico.

Desde el momento en que las condiciones de embarque se mejoren , nos atrevemos a asegurar serán verificadas las exportaciones por este puerto no tan solo por ser más directa la navegación con los puertos ingleses, sino también por comprender una zona considerable en la que la industria ganadera, hoy en gran adelanto, determinará un desarrollo incalculable en este camino de la riqueza del país.

Vamos a demostrar de un modo palmario que no son caprichosos los resultados prácticos que traera a la localidad la terminación de las obras del muelle.

Según datos oficiales los artículos importados del extranjero durante el quinquenio de 1876 al 80, ambos inclusive, arrojan las cifras siguientes: 88 buques que miden 24,328 t oneladas metricas con 1048 tripulantes han descargado en este puerto 4.902,507 kilogramos de mercancias, siendo los artículos importados: azúcar, aguardiente de caña, petroleo, cereales, tejidos, hierro, manufactura fina y ordinaria, brea, alquitrán, jarcia, drogueria y otros.

El comercio de exportación lo han verificado 22 buques, midiendo 4890 toneladas metricas, con 195 tripulantes y transportaron 1.446,968 kilogramos, los principales artículos exportados fueron: madera de pino, cal viva, cebollas y conservas alimenticias de todas clases procedentes de las fábricas de Castropol y Figueras.

El cabotaje de entrada lo hicieron 1129 buques, midiendo 160242 toneladas metricas con 12.811 tripulantes y descargando mercaderias de todas clases con destino a esta Villa, que arrojan la respetable suma de 20.404.761 Kg con un valor de 12.033 pesetas.

 


Publicado por a333 @ 20:34  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios