S?bado, 28 de noviembre de 2009

Sesión ordinaria del día veintiocho de octubre de mil ochocientos ochenta y ocho, celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su Casa Consistorial.

  Asuntos y Acuerdos

1º Enterado el Ayuntamiento de la Real Orden del Ministerio de Gobernación fecha 24 de septiembre último, publicado en la Gaceta del siete del corriente, suprimiendo desde el 1º de este mismo mes las plazas y las consignaciones de material de la Dirección de Sanidad Marítima de este Puerto y mandando que el servicio de admisión y despacho de buques de cabotaje y del extranjero se practique en la forma dispuesta por Real Orden de 31 de Marzo de 1885. Vista esta Real Orden y resultando que con arreglo a ella el Comercio y el Ayuntamiento tienen que costear la retribución de un facultativo y los gastos necesarios de material para permitir la entrada de buques procedentes del Extranjero. Considerando gravosa esta medida y que el puerto de Ribadeo reúne sino mejores cuando menos idénticas condiciones que el de Vivero y otros en los cuales se conservan las Direcciones de Sanidad, la Corporación acuerda elevar la siguiente instancia.

  Al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación

Los infrascritos Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Rivadeo en la provincia de Lugo a V. E. respetuosamente exponemos: Que con verdadero disgusto nos hemos enterado de la medida adoptada por el departamento del digno cargo de V.E. suprimiendo la Dirección de Sanidad marítima de este Puerto; y creyendo de buena fe que tal determinación lastima grandemente los intereses comerciales de este pueblo y sus inmediaciones, cuya defensa nos impone la Ley como uno de nuestros principales deberes, nos consideramos en el caso de recurrir a V.E.  exponiendo algunas de las principales razones que aconsejan dejar sin efecto tal medida y que se acuerde el restablecimiento inmediato de dicha Dirección.

Respetando y aún aplaudiendo en principio los móviles a que obedece esa resolución de V.E., pues las necesidades del Tesoro aconsejan reducir en lo posible los gastos públicos, consideramos empero que en este caso hay intereses respetables lesionados y que la economía producida con suprimir esta Dirección de Sanidad no compensa, ni con mucho, los perjuicios que habrá de causar al buen servicio.

Es Rivadeo un puerto de los mejores condiciones naturales que existen en toda la Costa Cantábrica , pues cuando los temporales y la bravura del mar impiden la entrada de los buques en casi todos ellos, Rivadeo les presta fácil acceso y seguridad, y a este puerto arriban frecuentemente las embarcaciones que en la mayoría de ellos no pueden entrar. Tiene Aduana de 1ª Clase y como tal habilitada para todas las exportaciones e importaciones; en  Rivadeo existe Comandancia de Marina de 1ª Classe con lss importantes atribuciones que la ley encomienda a estas dependencias; es Capital de Comandancia de Carabineros y de Juzgado de 1ª Instancia; Tiene Estación Telegráfica permanente y cuenta una numerosa matrícula de buques de alto porte que verifican muchas y muy importantes exportaciones e importaciones del extranjero y de los principales puertos de España y por todos estos motivos encierra Rivadeo un comercio y un movimiento terrestre y marítimo que le colocan en primer termino entre los puertos de la provincia. Además en Ribadeo tienen representación consular  la mayor parte de las naciones de Europa y muchas de América y hay en esta Villa agentes de emigración para la República Argentina.


Publicado por a333 @ 18:20  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios