Jueves, 31 de diciembre de 2009

Curiosidades.-
Ribadeo hasta entrados los 60 no tenía agua corriente en las casas y dependia de sus fuentes: Virgen del Camino, Alza, Porcillán, Cabanela, Catro Caños, Alvarez Miranda, Fonte Cavada, Hornos, Atalaya
Desaparecidas en estos años. Hasta hace poco estaba la de Hornos. Se ha estado y se está reparando el Lavadero (De las obras eternas municipales) y  esa fuente ya no está.
En Atalaia, también la han retirado.
En Porcillán, queda la base. La fuente ha desaparecido.
La de los Cuatro Caños en la que se ha invertido mucho dinero público, tiene t odos los hierros oxidados y faltan elementos que la componían.

Los que iban a buscar agua ocupaban cientos de metros esperando su turno y no era raro que hubiese peleas.

Los nombres de las playas que ocupaban el lugar en lo que hoy es nuestro Paseo Marítimo, deberían figurar de alguna manera para que no se pierda lo que ya forma parte de la historia local.

Por ejemplo, nos contaba Pancho Campos de la Punta de la Deshonra dos homes. Un paso imposible de lograr debido a la corriente y que deshonraba a quién intentaba cruzarlo. (No es lo mismo leer estas lineas que escuchar a Pancho)

En Porcillán Pancho y Ramón, estuvieron señalando los lugares que ocupaban viejos bares ya deaparecidos: Casa Pirro (en los relatos de Justin Navarret) y el Cantabrico. Los almacenes de sal. Las fábricas de conserva.

Pasar frente a la Casa de Bengoechea (Banco, Casa de Navegación...) y otra lección de historia de donde surgieron otros nombres como Ibañez.

Fonte Cavada, lo que más gustó a la más pequeña (cinco años) que paseaba y que quería continuar con el paseo a las cinco y media al terminar el recorrido en Figueirua.

Solo paseamos cinco socios de Atalaia, y lo que más nos ha gustado es la participación de todos los que pasearon por esta Ruta del Agua.

El tiempo ayudó ya que salimos con sol y se mantuvo en todo el recorrido.
Publicado por a333 @ 7:29  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios