Domingo, 24 de enero de 2010
Publicado por a333 @ 9:01  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

La Colegiata está fuera de las murallas cerca de la referida Torre. Tiene su misma advocación de nuestra Señora , que la Cathedral de Mondoñedo. Es de tres naves: pero las colunas son de madera , como el techo del cuerpo de la Iglesia. La Capilla Mayor, y las Colaterales tienen bobedá. Al lado de la Epístola hay un nicho cercado de siete Escudos con diversos blasones, pero sin letras. Tienese por cierto ser del Conde D. Rodrigo de Villandrando , ü de alguno de sus

descendientes , Señores de esta Villa después del medio del Siglo XIV. La Capilla mayor tiene una reja de hierro antigua , con dos pulpitos de la misma materia , los quiîes corresponden al tiempo en que era Cathedral: como el Coro, que está en el cuerpo de la Iglesia con veinte sillas altas y trece bajas , todas de una hechura, y proprias del tiempo referido«

Hoy se compone la Colegiata de un Canónigo y quatre Racioneros, los quales toman posesión de sus Prebendas en el Coro de la Cathedral dé Mondoñedo, y sé mantienen de la Mesa Capitular de la misma Santa Iglesia, como miembros de un cuerpo. Uno de estos Racioneros es Cuta (?)de la Iglesia de Santiago de Vigo : ( sita poco mas abajo de la Colegiata) pero se halla reducida al estado de una Capilla pobre , según me informa de todo el Canónigo y Dignidad Villaamil.

 


Comentarios