Viernes, 05 de febrero de 2010
Un poco de historia:

https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/07/01267-en-el-consejo-sectorial-de-la-mujer-de-hoy.html

En el enlace nuestra peticion en julio de 2009 "En el Ciclo de Facendo viva a voz/historia das mulleres, pedimos que se lleven mujeres de Ribadeo y para este año, el Grupo Saudade, quedamos en aportar material si están de acuerdo lascompañeras que formaron parte de Saudade"

La proposicion que hicimos a la Concejala de Cultura y del a Mujer en una reunion en setiembre de 2008:

"Y también para poner nombre a calles que no lo tienen en Ribadeo, como por ejemplo, lo que se está llamando ahora Parque dos Vellos o Aparcamiento Municipal, Via Transversal... Calles que se extienden hasta limites imposibles como Guimarán o mismo As Barreiras...Atalaia facilitará la información recopilada sobre las mujeres de Ribadeo para que desde el Consello da Muller, el próximo día 16 de octubre,  se propongan calles de Ribadeo con los nombres de Ernestina Mansilla, Saudade, Amadora Suárez Couto e Irmáns."

https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/09/00422-ayer-a-las-seis-de-la-tarde-mantuvimos-reunion-con-la-concejala-de-cultura.html

Se propone Ernestina Mansilla Jimenez para reparar una injusticia de casi un siglo ya que todas las obras que realizó las hizo ya viuda y fue como Clemente Mtez Pasarón, su marido, como se nombró a una calle.
Amadora Suárez Couto y hnos. Compositora, interprete de conciertos de piano, colaboradora en movimientos vecinales, culturales, sociales junto a sus hermanos Enrique, Luis, Carlos, Amando..y siempre al lado del pueblo y de asociaciones de base
Grupo Saudade fundado por los Suárez Couto. Primer grupo de gaitas femenino probablemente del mundo entero y que llevaron el nombre de Ribadeo por España y Portugal.
S Rguez propone que como ejemplo de que las mujeres no discriminan se nombren también calles con el colectivo Remeros de Ribadeo que también engloba mujeres y que han existido desde finales del S.XIX, con campeonatos ganados en toda España e incluso en las Olimpiadas.
Y que se ponga el nombre a una calle y a Casa da Xuventude a Amando Suárez Couto pintor en distintas formas: oleo, xilografia, dibujo, tintas..., compositor, diseñador, que participó y colaboró activamente en la vida del Ribadeo de principios del s. XX y cuando regresa a Ribadeo, tras haber permanecido aislado en Vicalvaro debido a sus ideas políticas contrarias al franquismo.
Se aprueba por unanimidad el llevar al Pleno que se pongan a calles los nombres de Amadora Suárez Couto e Irmáns, Grupo Saudade y Ernestina Mansilla Jimenez.
Se rechaza, por no ser el cauce adecuado el Consejo Sectorial, el poner los nombres de Remeros de Ribadeo, Amando Suárez Couto.
https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00474-del-consejo-sectorial-de-la-mujer-y-hoy.html

https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/03/00937-mensaje-de-atalaia-para-el-dia-de-la-mujer-trabajadora.html

Trabajamos en la recuperación de la historia de mujeres ribadenses que los años han silenciado y queremos recordar este ocho de marzo a quienes promovieron la música en distintas facetas como Amadora Suárez Couto, Adelina Díaz “La Luxentina”, Sor Pilar de León o nuestro grupo de gaiteras “As meniñas de Saudade”, maestras como Pepita Blanco y Cantón, Enriqueta Sánchez o quién creó centros de enseñanza e instrucción: Ernestina Mansilla, farmaceuticas como Manuela Barreiro, poetisas como Luz Pozo, mujeres pioneras en la Medicina como Isabel Puelles o Nemesia Fernández Blanco, las creadores de talleres de corte y confección a principios del s. XX Pilar Díaz y Sara Mastache. Todas esas mujeres fueron libres a pesar de los tiempos en los que les tocó vivir.

No son todos los nombres y en Atalaia hacemos extensivo el recuerdo a todas las mujeres:las trabajadoras del mar, las labradoras, las de las conserveras, las que trabajaron en los talleres de Llaú


A peticion de Atalaia, Maria Acuña Rodriguez, hija de la Secretaria d e esta asociacion, ha preparado un audiovisual sobre la historia de este grupo y lo presentara hoy en la Casa del Mar a las ocho y media de la tarde. En el las entrevista junto a la familia Seivane en su taller y a un buen numero de personas relacionadas con este grupo que ha llevado a Ribadeo por la geografia de España y Portugal.

Desde Atalaia decir que grupo engloba a mucha mas gente y asi la nota de prensa que las Gaiteras han presentado estos dias, y la nota se queda corta porque fueron Amigos de la Gaita (entre ellos Pepe Rañon que las llevo a Portugal), y otras personas que colaboraron con todos ellos. Fue algo grande que queda y hoy no sabemos si ellas tendran la oportunidad de agradecer, de nombrar a todos los que hicieron que el proyecto de Saudade. creado hace cincuenta años, resultase y es por eso que en el blog si lo queremos dejar reflejado.


Publicado por a333 @ 16:50  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios