Lunes, 01 de marzo de 2010
Publicado por a333 @ 15:32  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Fue primeramente Plaza Mayor y Plaza principal. En 1812 se llamó de la Constitución, y once años más tarde, al imponerse la reacción fernandina, cambio este nombre por el de Plaza Real. En 1836 sufre un nuevo cambio la rotulada: Plaza de Isabel II. Este título continúa hasta 1869, en que por segunda vez, aparece el de Constitución, que sigue siendo el oficial, aunque el pueblo ha prescindido de él, adoptando el de Plaza d´abaixo.

(Nota: a Praza chamouse Praza de José Calvo-Sotelo, tras a guerra civil, pero na derradeira década do século XX recuperou o seu nome actual de Praza de abaixo.

Este lugar no tuvo más que dos entradas hasta fines del siglo XVIII; eran la de la calle Mayor y la de la Trinidad. En dicha época se le dio una nueva (la de la actual calle de Villandrando) con objeto de facilitar la circulación a los carros que traían artículos para los mercados.

Ésta adquirió la mayor importancia al ser construida en uno de sus frentes la casa de consistorio y de audiencia (actual juzgado).

La casa consistorial fue reedificada en los últimos años del siglo XVIII. Se colocó entonces el balcón de hierro que aún existe, fabricado en Sargadelos

http://centros.edu.xunta.es/iesgamallofierros/webantiga/casco_antigo_de_ribad.htm




Comentarios