Martes, 23 de marzo de 2010

Se ha presentado ayer en el Ayuntamiento de Ribadeo a Registro. Antes y durante el paseo del 8 de marzo, se habia entregado a los grupos municipales.

 

Paralisis de la construccion, desempleo ... La crisis golpea a todos, pero se deja notar con mayor fuerza en pueblos que como Ribadeo dependen del trabajo creado en otros pueblos/ciudades cercanas ya que nuestras mayores empresas la Cooperativa Os Irmandiños y el Ayuntamiento de Ribadeo.

En otros tiempos Ribadeo tuvo que enfrentarse a otras crisis economicas y las supero mediante la union de asociaciones, organizaciones y partidos politicos.

Nos suben los impuestos a nivel estatal. Las rentas mas bajas, pensionistas, desempleados notaran la subida que los impuestos repercuten  en alimentacion, textil, vivienda y otros servicios esenciales como agua, telefono, luz o transporte.

¿Y los jovenes? ¿Cuantos jovenes parados hay en Ribadeo?

Planes millonarios de rescate para los ricos y miseria para los que somos asalariados, desempleados y pensionistas. Planes de Empleo como el llamado plan E con una lluvia de millones que los de abajo solo sentiremos cuando nos toque pagar. ¿Cuantos de nuestros vecinos hemos visto trabajando en estos Planes? ¿Quien decide lo que hay que hacer con ellos? ¿Que personas han sido contratadas y por cuanto tiempo?

Y luego esta el gasto municipal ¿Cuanto gasta nuestro ayuntamiento sin necesidad? Una vuelta por el Presupuesto Municipal de Ribadeo y podemos ver las partidas que se destinan a fasto y propaganda

 ¿Por que esa diferencia entre los sueldos de los politicos y el vecino de a pie? 38.940 euros se fijo el Alcalde como sueldo en el 2007, siendo  Ribadeo uno de los ayuntamientos mas endeudados de España pero continua con su politica de derroche sin tener en cuenta que los vecinos somos los que tenemos que pagar, o precisamente porque somos los vecinos los que pagamos.


¿Que forma de vida queremos? ¿Estamos dispuestos, los vecinos, a seguir callando y seguir pagando cada vez mas?

Hace poco nos pretendian subir la Ordenanza Fiscal de Cementerios y, debido a que la oposicion impidio esa suba, se dice que ahora no se construyen nichos, que ademas pagaran los concesionarios,  pese a la necesidad existente.

Los derechos de examen han subido de la anterior Corporacion a este de 15 a 100 euros ¿Puede un desempleado permitirse esos lujos?

Necesitamos Alcaldes, politicos, comprometidos con el pueblo que conozcan nuestras necesidades y las hagan suyas. Que gestionen nuestro patrimonio y no se dediquen a despilfarrar lo publico sino a reducir una deuda cada vez mayor. Que gestionen nuestros impuestos con eficacia y creen politicas de empleo a traves de los bienes y servicios municipales.

Atalaia consciente de todo lo anterior presenta una propuesta para que Ribadeo salga de la crisis.

 

SR ALCALDE Y CORPORACION MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO

PROPUESTA de ATALAIA : " Para que Ribadeo salga de la crisis"

1

Entre otros Inmuebles municipales están:

Fuerte San Damian

Plaza de Abastos

Tele centro-Casa Juventud

Cine Teatro

Casa del Viejo Pancho

Casa de Cultura-Biblioteca

Talleres-Local antigua Empresa Ribadeo

Antigua Oficina de Turismo

Oficina de Turismo

Lavadero de Hornos

Casa da Ría

Pabellón Polideportivo Antiguo

Casa del Mar

Bajos Torre de los Moreno

Las antiguas escuelas en las Parroquias

Todos ellos sin uso o con uso insuficiente con lo que acaban arruinándose y el ejemplo lo tenemos sin ir mas lejos en la Torre de los Moreno.

 

Todos estos locales soportan la carga del pago de recibos, y la mayoría de las veces y sin que obre acuerdo/compromiso/convenio son usados por asociaciones/comisiones que también se benefician de partidas millonarias con cargo a los presupuestos municipales y otras condiciones de favor.

PROPONEMOS :

Regularizar ese uso mediante acuerdos escritos y lo que no se usa y no se puede rehabilitar por parte del ayuntamiento, que se ceda a la empresa privada a cambio de contra-prestación. Por ejemplo cambiar el uso del antiguo pabellón para dedicarlo a ferias/exposiciones de distintos temas de las que al parecer esta falto Ribadeo y se le esta dedicando una buena parte de nuestro presupuesto en forma de carpas que ocupan una de las pocas zonas verdes de las que dispone el Casco Urbano de Ribadeo: El Parque Municipal de San Francisco.

La falta de trabajo, la crisis que amenaza a todos y, sobre todo, a los mas jóvenes que faltos de recursos para afrontar el pago de unos alquileres se ven imposibilitados de comenzar una vida laboral. Proponemos que se les permita adecentar inmuebles sin uso y por el solo hecho de rehabilitarlos, de usarlos y de abrirlos al publico (con la prestación social que se señale) se les permita en ellos desarrollar negocios.

En Ribadeo existe una gran tradición musical y distintos grupos musicales, proponemos que: a) Desde el ayuntamiento se potencie y se ayude a los jóvenes que pretenden darse a conocer realizando un acuerdo con los que lo deseen/o con un ente privado para abrir al público el Fuerte San Damian, manteniendo la sala de exposiciones de todo tipo y las instalaciones al público pero habilitando espacio para ensayos/sala de grabaciones/tienda para venta de artículos musicales.

b) Publicitar en los Medios de Comunicación, en la Web del Ayuntamiento y ofertar al público en la Oficina de Turismo/Oficina de Información Juvenil las distintas actuaciones de los grupos ribadenses.

* El Cine Teatro ha tenido un pasado rico en espectáculos y ello consta en nuestro semanarios e incluso en las actas municipales. Los antiguos dueños que lo arrendaban a la Sociedad Filantrópico Dramática, realizaban funciones de teatro, zarzuelas... aprovechando la proximidad con Gijón y La Coruña. Es decir obras de categoría y que pueden llamar la atención al publico y conseguir su asistencia. Aquí se

 

podría o bien contactar con un empresario interesado en estos temas o desde el ayuntamiento, que lo tiene arrendado y paga un alquiler millonario (+de 6000 euros año), conseguir que el Cine Teatro continúe desarrollando las labores a las que, de siempre, estuvo destinado, contactando con las compañías de teatro, zarzuela... y consiguiendo que cuando salgan de ruta, actúen en Ribadeo.

* Casa de la Ria. Potenciar el uso de todo lo que allí está instalado. De no ser rentable tenerlo abierto de forma constante, incluirlo en la adjudicación de otro local, por ejemplo con el Fuerte San Damian y cobrar entrada a las instalaciones (Por ejemplo: Una entrada para visitar el Fuerte, Casa da Ría y una visita guiada por el Casco Antiguo de Ribadeo.

Incluso se podría potenciar y ofertar a los colegios de la zona de Asturias, de la Mariña Lucense … para que lo visitasen y disfrutasen de lo que es el Mirador de Santa Cruz y Ribadeo.

* Puerto de Ribadeo, Pósito y Club Náutico : Concertar visitas vigiladas de escuelas del interior sobre todo para que los niños se pongan en contacto con "ese medio unificador" (como le definía don Juan Suárez Acevedo) que es el mar, que los niños puedan ver el movimiento del puerto, como se descargan y cargan los barcos, subir a ellos (previo permiso de Puertos, Capitán del Puerto y del Barco). Ver lo que es un Pósito de Pescadores y una explicación de como son las subastas de pescado y por ultimo la gozada de ver en el Club Náutico tantas embarcaciones, terminando con una vuelta por la Ria en una lancha de pasaje.

* El Kiosko de la Música , ahora prácticamente en desuso, cuando antes en verano todos los jueves, la Banda Municipal daba conciertos en el Parque Municipal de San Francisco de las 8 a las diez y media de la tarde. Era un éxito entre los vecinos y entre los veraneantes.

* En los Talleres.-Locales de la antigua Empresa Ribadeo: Anunciar su alquiler a un precio módico para montar una sidrería con jamones ..ya que en Ribadeo no existe ninguna hostelería de este tipo.

A juicio de Atalaia deberían tener preferencia los jóvenes y entre ellos los que se constituyesen en cooperativas.

* La Casa en donde nació El Viejo Pancho y en donde se pretende ubicar una Biblioteca, pues sacarle rendimiento instalando una librería

 

que permita con ese negocio financiar el cuidado y exposición de lo publico.

En definitiva buscar soluciones para que ningún inmueble municipal este sin uso y que las cargas que de ellos se deriven: teléfono, luz, gastos de mantenimiento no reviertan en los ciudadanos.

2 TRANSPARENCIA:

- DAR CUENTAS.- Que toda Comisión/Asociación que se beneficie de fondos municipales de cuentas detalladas y claras (exposición en lugar público y al alcance de todos los vecinos) Y que todo beneficio que se acuerde este detallado y se exponga para conocimiento publico. Por ejemplo: subvención, ocupaciones de dominio publico que les son permitidas , trabajadores municipales que se les asignan y con que fin.

-El gasto político (retribuciones y prebendas de las autoridades municipales) debe representar el mínimo posible en el presupuesto local, no sólo por razones financieras, sino también para fortalecer la gobernabilidad democrática local.

- NO A LAS SUBVENCIONES para realizar determinadas actividades que no reportan un beneficio directo al vecindario y sin un gasto municipal por ejemplo: el Plan de Igualdad Municipal ¿Cuanto ha costado a los ribadenses? ¿Con que objeto? ¿Plan de Movilidad? ¿Cuanto nos costara? ¿Con que objeto? ¿No tiene medios el ayuntamiento para hacerlo de otra forma ya que cuenta con suficientes empleados?

- TRIBUTOS equitativos y eficientes a la hora de su cobro. Lo que no pueden es perderse impuestos por falta de gestión ¿Cuanto esta programado en los presupuestos y cuanto se cobra? No es admisible que tasas como la del Mercado no alcancen el cobro de todo lo que se planeaba recaudar y estaba consignado

3 APOYO MUTUO Y COOPERATIVISMO:

APOYO al comercio local/empresas locales facilitando y agilizando los procedimientos administrativos PARA LA CONCESION DE LICENCIAS OBRA/APERTURA. Creando zonas comerciales de hecho y de derecho. Potenciando nuestros valores como pueden ser el Puerto, el Mercadillo, las Zonas de Ocio y nuestro Patrimonio Cultural. /Elaborar un plan de rehabilitación comercial que podría comenzar poniendo en uso los

 

inmuebles municipales y potenciando mas nuestro comercio e industria a través de medios municipales como pueden ser la web o la oficina de turismo entregando en esta ultima guías con todos los negocios, rutas, ocio … de las que disponemos.

SUELO INDUSTRIAL BARATO PARA LAS EMPRESAS para que así se instalen en Ribadeo.

Elaborar un plan municipal de fomento del cooperativismo/subvenciones para cooperativas de personas en desempleo en los costes impositivos que sean de competencia municipal; ayudarles incluso poniendo a su disposición locales municipales en desuso, tratar de conseguir bajadas importantes o exenciones en materia impositiva.

4 SACAR PARTIDO A LOS PROPIOS MEDIOS:

RENTABILIZAR los servicios municipales. Por ejemplo, la oficina de turismo esta desatendida, cerrada la mayor parte del tiempo por lo que seria aconsejable que algún servicio de los que se hayan en el Centro de Servicios Sociales /Buenos Aires… o la Oficina de Cultura se trasladasen a esas dependencias a fin de mantener abierto y facilitar información a quienes lo demanden PARA QUE ESA VALIOSA HERRAMIENTA DE PROMOCION DE NUESTROS SERVICIOS QUE ES LA OFICINA DE TURISMO este al alcance de quien lo demande

OPTIMIZAR LOS RECURSOS MUNICIPALES EVITANDO LA DUPLICIDAD ENTRE ADMINISTRACIONES

CUALQUIER OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL debe estar convenientemente señalizada para conocimiento público Y CONTROL POR LOS RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO, y desde luego, NUESTROS PARQUES LIBRES DE OCUPACIONES

5

 

ELABORAR UN PLAN DE REHABILITACION DE VIVIENDAS EN DESUSO Y CREAR UN CENSO SOBRE ESTE TIPO DE VIVIENDAS, que desde el Ayuntamiento se elaboren medidas para incentivar el arreglo de las viviendas ruinosas como podrían ser la exención del Impuesto sobre Construcciones, incentivos a la inversión con acciones de promoción comercial y empleo.

AUSTERIDAD MUNICIPAL: SUPRIMIR LOS GASTOS DE PROTOCOLO, CONSUMOS EXCESIVOS... en un ayuntamiento altamente endeudado; exposición publica patrimonio alcalde y concejales y toda cuanta dieta-sueldo perciban del erario publico. no a la contratación de asesores y personal de confianza.

? APLICACION DE TARIFA 0 PARA PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACION DE DESEMPLEO PARA ACCEDER A ACTUACIONES, CURSOS DE FORMACION, OFERTAS DE EMPLEO … DENTRO DEL AMBITO MUNICIPAL.

? PLIEGOS DE CONDICIONES, LICITACIONES Y COMPRAS EXPUESTOS CLARAMENTE EN LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO por todas y cada una de las cantidades que el ayuntamiento de Ribadeo destine a compras, incluyendo desde contratación de alumbrado para Navidad a contratos de suministros, por ejemplo, lo que se gasta en fotocopias. Información publica y accesible a los ciudadanos para cumplir con el principio de transparencia y luchar contra la corrupción

6

CREACION DE UN BANCO DE TIEMPO en el ayuntamiento, utilizando la web municipal para intercambiar servicios, siendo la unidad de intercambio "la hora" no el dinero. Fomenta las relaciones sociales y la igualdad. Se plantea este uso como un sistema alternativo a la existente economía de mercado.

IMPULSAR LOS MERCADILLOS DE TRUEQUE como medio para revitalizar e impulsar el turismo y para reciclar.

POTENCIAR SISTEMAS ALTERNATIVOS A LA ECONOMIA DE MERCADO
Realizar políticas activas de empleo mediante la solicitud de escuelas taller/talleres de empleo y casas de oficio para rehabilitar y dar empleo a Ribadeo/solicitar la colaboración de los sindicatos y crear con ellos un pacto de empleo que traiga para Ribadeo cursos y otras medidas que beneficien a los desempleados//buscar acuerdos en materia de empleo con distintas entidades:sindicatos, empresarios, representantes de la comunidad educativa...
EVITAR LA PERDIDA DE NUESTRO PATRIMONIO Y PONERLO AL SERCICIO DE NUESTRA COMUNIDAD: 
Publicado por a333 @ 7:22  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios