Mi?rcoles, 24 de marzo de 2010

Acta de la sesión supletoria celebrada el diecinueve de diciembre de mil novecientos  dieciocho por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, en su Casa Consistorial.

 

Tercero.- Instancia de D. Manuel Fernández Tablas que dice así:

“Al Excmo Ayuntamiento de Ribadeo.-D. Manuel Fernández Tablas, mayor de setenta años de edad, soltero, propietario, natural y vecino de esta villa, expongo: -Que por herencia de mi padre y de mi hermana soy dueño del siguiente inmueble: Casa señalada con el número 4 en la Plaza de Abajo o Plaza de la Constitución de esta Villa de Ribadeo. Linda por su frente o sur con la citada Plaza; espalda, o norte, con el callejón llamado de la C ´rcel Vieja, que cruza de la calle de la Trinidad a la de la Paz ; izquierda, este, en casa de herederos de D. Pascual de Torres. Se compone de planta baja y piso alto con varias habitaciones, y un patio en su centro, y mide setecientos sesenta metros cuadrados, noventa y dos centímetros y ocho centímetros.-Que deseoso de dejar un recuerdo al pueblo donde mis padres y yo nacimos, y que tanto quiero, y de contribuir en la medida de mis modestas fuerzas me lo permiten a su progreso y engrandecimiento, estoy dispuesto a donar  a este mi pueblo de Ribadeo y en su nombre al Excmo. Ayuntamiento, la casa que queda reseñada, bajo las condiciones siguientes:

1ª Que se me asigne por el Ayuntamiento una pensión vitalicia de seis pesetas diarias pagaderas por trimestres adelantados, y si esto no lo permitiese el estado del Erario Municipa, se me abonará dicha pensión por mensualidades adelantadas. En caso de enfermedad la pensión será de diez pesetas, en  vez de las seis, y si me ausentare de esta villa, se me remitirá la tan referida pensión al punto donde me encuentre, siempre que en él hubiese oficina de giro postal o casa de banca en relación con las de esta villa.-2º Que por el referido Ayuntamiento se paguen a D. José María Sela, de seta vecindad mil quinientas pesetas, importe de deuda que tengo con él contraidaq.-3º Que se abonen asimismo los gastos y costas originados en el juicio de testamentaría de mis finados padres; en el expediente de declaración de herederos de  mi hermana doña Inés Fernández Tablas; el importe de los derechos a la Hacienda por la herencia de la misma y expediente de liquidación, así como los honorarios devengados en dichos asuntos por mi procurador D. Emilio García Fernández. Cuyos gastos ascienden aproximadamente a dos mil cien pesetas.4º Que se me reserve por días de vida, un almacen de la planta baja de dicho edificio, para depósito de materiales y objetos de mi propiedad. 5ºQue se construyan en los locales que en la planta baja de la parte de atrás tiene la aludida casa, dos retretes públicos, uno para hombres y otro para mujeres, y un lavadero cómodo y capaz con las mismas entradas que hoy dan acceso a dichos locales por la calle de la Trinidad y callejón que pone en comunicación esta calle con la de la Paz ; cuyo lavadero ostentará en cada uno de sus dos frentes un rótulo de letras de loza en relieve con la siguiente inscripción: “Lavadero del Patatero”, para que perpetue el nombre del donante.6º Que si actualmente no fuera posible la construcción  de dicho lavadero donde lo propongo o si más adelante, y una vez construido, por conveniencia  del Ayuntamiento se trasladase a otro punto, el nuevo que se construya en idénticas o mejores condiciones  llevará el mismo nombre de “Lavadero del Patatero” y con iguales letras. 7ª Que una vez que yo fallezca el Excmo. Ayuntamiento costeará y hará colocar en mi sepulcro una lápida de mármol con la siguiente inscripción “Aquí reposan los restos mortales del filantropo ribadense don Manuel Fernández Tablas, Patatero, fundador del lavadero que lleva su nombre.” 8ª Que si el Ayuntamiento dejase de cumplir cualquiera de las condiciones mencionadas quedara sin efecto la donaciójn.-Ribadeo.- Trece de diciembre de mil novecientos dieciocho-Manuel Fernández Tablas.”

Abierta discusión sobre el contenido del presunto escrito y conformes todos los señores concejales en apreciar las positivas ventajas que para los intereses comunales encierra, se acordó por unanimidad:

1º Aceptar en principio la proposición del Dr. Fernández Tablas, consignada en la instancia que queda hecho mérito.

2º Que, previo informe de la comisión de Hacienda , presupuestos y cuentas , se someta aquella a examen y deliberación de la Junta Municipal.

3º Consignar en acta un expresivo voto de gracias, al referido Sr. Fernández Tablas, encomendando además al alcalde accidental , Sr. Mencia Candia, y los concejales Sres.Alonso Cancio y Souto Cabo que personalmente visiten a dicho señor para testimoniarle  la gratitud del ayuntamiento.




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina
Publicado por a333 @ 15:32  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Ismael_Whale
Jueves, 25 de marzo de 2010 | 21:39
Es interesante seguir la historia. Qu? fue del legado de este hombre ? Sigue la vivienda en posesi?n del Ayuntamiento, o fue vendida ?
Publicado por a333
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 15:19
Poco tiempo despues el ayto toma acuerdo a ese respecto, pero no he leido en que sentido se decanto

Iremos pasando lo que encontremos