Mi?rcoles, 07 de abril de 2010
Atalaia, domiciliada en Acevedo Rguez 4 de Ribadeo, ante la elaboración de un proyecto de Municipio Familiarmente Responsable por parte del Ayuntamiento de Ribadeo con una serie de directrices políticas que se nos trasladan
 
DECIMOS
 
La legislación existente ya consagra la igualdad de oportunidades que tiene como requisito indispensable la igualdad de trato.
Este proyecto que se esta trasladando ahora a sectores de la población se da al margen de un debate sobre las prioridades sociales a la hora de organizar lo que es nuestro conjunto social (en base a que se organiza el mercado laboral, derechos sociales existentes, deuda municipal...) y les recordamos  que desde nuestra Asociación hemos presentado en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento una propuesta de Atalaia: Para que Ribadeo Salga de la Crisis.
El envejecimiento de la población y las instalaciones insuficientes para atender la gran demanda existente, no aparecen para nada contempladas en ese Plan que lo más que contempla es lo que ya viene dado por Ley, la ayuda a domicilio, ¿Lista de espera para el Hospital Asilo? ¿Para cuando una residencia que satisfaga las necesidades reales de la población? ¿Para el centro de Día cuantos hay esperando? ¿Cuántas horas se precisarían para que la ayuda fuese efectiva en el domicilio teniendo en cuenta que a veces se presta a personas tetraplejicas o ancianos que viven solos? ¿Qué nivel de ingrsos hay que tener para acceder a estas ayudas y que tipo de pensiones/sueldos tenemos?
Las mujeres aparecen reflejadas como un colectivo margnial y no reconocen la pluralidad existente, las diferencias entre mujeres (como también existirían entre hombres o dentro de cualquier colectivo)
Los cuidados siguen comprendiéndose en lo que se traslada, como una responsabilidad individualizada de las mujeres en la familia y de ahi campañas para promocionar y valorizar el trabajo doméstico.
Aparecen recogidos elementos ya existentes en la política municipal en torno al tema de la drogodependencia: bonos para guarderias, etc., pero no busca, no exige el cambio de regimen de seguridad social para el empleo doméstico: a la par que se ensalza la conciliación se mantiene un regimen que dificulta enormemente las posibilidades de conciliacion de las mujeres ahi empleadas, y que resulta una de las vías más baratas para que ciertas mujeres concilien a costa de otras. Ni alternativas para las viudas, separadas.. que solo han trabajado en el hogar y se ven abocadas a trabajar para salir adelante.
En fin los derechos se otorgan desde arriba en vez de construirse desde abajo y no se tiene en cuenta la realidad social y se busca conseguir gastando dinero municiapl, un titulo mas para el ayuntamiento.
Campañas para sensibilizarnos cuando sensibilizados ya estamos.
Se debería reconocer el derecho a una vida digna e incluir a t odos los colectivos, incluso a uno que siempre se obvia desde la Administración Municipal: El de las prostitutas y es que la prostitución es un problema de genero ya que la mayor parte de las que lo ejercen son mujeres y son las únicas en ser castigadas, no los hombres que se sirven de ellas. Y aqui el ayuntamiento deberia cercionarse de que no existe trato de personas ( y a la prensa trasciende que lo hay)  Y un municipio familiarmente responasble no olvidaría que estas ciudadanas gozan de  derechos humanos y no son simplemente un lucrativo negocio consentido.
Y desde Atalaia nos preguntamos ¿quién paga todo esto? Ya no solo la redacción de este proyecto en si, como ya hemos pagado otros, sino las acciones que contempla y muchas de ellas ya estan siendo desarrolladas por el ayuntamiento de Ribadeo con un coste económico incluso para los beneficiados ¿No pagan los que reciben ayuda a domicilio? ¿Gimnasia? ¿Cuanto aportan las distintas Administraciones?
Tal y como esta planteado este proyecto no promueve lo que entendemos desde Atalaia que deberia ser: remuneracioens decentes para todos, valoracion social, reconocmiento de saberes y derechos sociales associados. Empleadas domésticas y mujeres prostitutas, colectivos invisibles. Separadas, divorciadas. Victimas de cualquier tipo de violencia. No se presentan medidas para los ancianos/discapacitados que ya están en lista de espera ni dar mayor cobertura a la asistencia domiciliaria.
Podriamos argumentar mucho más pero con lo antes expuestoy en base a todo esto se entienda que desde Atalaia expresamos nuestro rechazo a un proyecto que lo único que va a servir es de "maquillaje social" para un gobierno que en vez de dedicarse al ahorro, derrocha en cuñas publictarias, proyectos como este que incluyen otros planes como el de movilidad y que en su conjunto no ofrece otra cosa que más de lo mismo: Propaganda política en beneficio de un partido que consigue con esto ofertar derechos inexistentes, vacios que no presentan beneficios para las personas/mujeres

Publicado por a333 @ 16:17  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios