Mi?rcoles, 28 de abril de 2010

Expediente de Constitución del Patronato de Homenaje a la Vejez (documentos relativos al patronato de homenaje a la vejez 1929-1930

 

Patronato de Previsión Social de Galicia (Santiago)

Al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Ribadeo  21 de enero de 1929

 

 

Distinguido Sr. Mio:

Conociendo bien el interés de Vd. Por cuanto se relaciona con la Previsión en general, y especialmente con los Homenajes a la Vejez , me permito solicitar  encarecidamente su cooperación en esta fase, tan importante, que ahora va a iniciarse y cuyo alcance le expongo seguidamente.

 

En los Presupuestos generales del Estado para 1929 se crea, con carácter extraordinario un fondo de 1.500.000 pesetas para proteger a la ancianidad mediante la Institutición de Homenajes a la Vejez.

Este fondo, cuya administración se confía al Instituto Nacional de Previsión, está destinado a subvencionar las aportaciones de los organismos locales y de acción social, yu la subvención no podrá exceder de ningún modo de una cantidad igual a la reunida por la acción individual o colectiva de cada localidad.

 

Se deduce de aquí que si no existen aportaciones voluntarias faltará la aportación del Estado; que si las aportaciones son pequeñas, la subvención será pequeña también; y que en la misma medida en que las aportaciones aumenten aumentará la subvención en beneficio de la ancianidad.

 

Ofrece, por lo tanto, el mayor interés la organización de una propaganda que estimule la recaudación de fondos y que reuna todos los datos relativos a los Homenajes.

 

Para este fin se ha reorganizado, ampliandose, este Patronato central, que ha tenido la iniciativa de constituir Patronatos en las capitales de provincia y en los centros importantes de población, se ha pensado en Vd., para presidir el de Ribadeo, y se espera que las personas cuya lista le adjunto y algunas otras que sientan interés por la obra y que Vd. Considere oportuno proponer cooperarán eficazmente. (&hellipGui?o

 

 

 

DECRETO:

 

Recibida la precedente carta circular del Sr. Presidente del Patronato de Previsión Social de Galicia, únase por cabeza de estas diligencias y estimando de suma conveniencia la constitución en esta villa de una Patronato para Homenajes a la Vejez , que en aquella se interesa, vengo en designar para formarlo a los siguientes señores: Cura Párroco de estas Villa, Juez Municipal, Presidentes de las Sociedades Obreras “ La Concordia ” y “ La Prosperidad ”, Ingeniero Director de la Sociedad Minera de Villaodrid, Médico don Eliseo Martínez Alonso, Farmaceutico don Manuel Alonso Casariego y señoritas María Alonso Casariego y María de Torrontegui y Suárez de la Vega ; rogandoles la concurrencia al Salón de seisones de esta Consistorial a las diecisiete horas del próximo día treinta del actual con el fin de proceder a la constitución del aludido Patronato.

 Lo manda y firma el Sr. Alcalde, don Angel García de la Vega , en Ribadeo a veintiocho de enero de mil novecientos veintinueve, de que yo, Secretario accidental,


Publicado por a333 @ 19:01  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios