Jueves, 27 de mayo de 2010

SR ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RIBADEO.-

 

 

 

En Atalaia conscientes de la crisis económica y del desempleo que afecta a nuestros convecinos le remitimos 16 propuestas para paliar el desempleo, esperando sean atendidas.

-IDEAS DE ATALAIA PARA FOMENTAR EL EMPLEO DESDE EL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO:

 

Según las estadisticas el 20% de la población está en paro, la precariedad laboral y social son alarmantes.El modo de afrontar la crisis económica del gobierno de turno no hace más que acrecentar el desempleo.

 

Los ciudadanos tienen por Ley reconocido su derecho a la participación en las cuestiones que nos afectan, asignatura pendiente en este Municipio, y es por ello por lo que desde Atalaia proponemos las ideas que siguen y que, desde nuestro punto de vista, son viables y servirían para crear empleo y dinamizar Ribadeo:

 

  1. Una residencia para mayores y otras personas que precisen atención integral, con capacidad suficiente para atender a Ribadeo y sus alrededores, cumpliría con ese fin social que nos es tan necesario y crearía empleo directo e indirecto y si las Administraciones no pueden sacar este proyecto que es vital para la población, que concierte con la privada sin perder sus derechos de gestión (con un empresario o con un grupo de empresarios como han hecho en otros lugares)

     

  2. Reinventar espacios y usos partiendo de que el Ayuntamiento tiene distintos inmuebles en estado de abandono, cerrados al público y sin cumplir funciones o siendo estas insuficientes para el servicio que podían prestar a la comunidad: Casa da Ría, Fuerte San Damián, Lavadero de Hornos, Torre de los Moreno, Cafetería sita en los Servicios Sociales (La parte que da al Dionisio Gamallo), Oficina de Turismo antigua en el Parque de San Francisco, Cine Teatro, Piso Superior de la Plaza de Abastos... Por ejemplo: -Arrendarlos con un máximo de estancia y con contratos prorrogables.

     

  3. -Creación de una huerta solar (espacio de paneles solares) en el antiguo vertedero de inertes en Ove

     

  4. -Promover una empresa de reutilización y recliclaje de los enseres que se recogen los martes desde el Ayuntamiento (Podria ser mediante un programa de reinserción laboral) y en un principio podria comenzarse incluyendo en el parte/solicitud de recogida que los usuarios cumplimentamos en el Ayuntamiento, un apartado que incluyese si los enseres que depositan pueden reutilizarse o simplemente se trata de residuo. Los bienes recuperados podrían ser llevados al almacen municipal y de allí recogerlos la empresa-as que los restaurasen. Creación de un rastrillo

     

  5. El fondo contra la crisis que va establecer el ayuntamiento de Ribadeo (Con 20.000 euros+Dietas por asistencia a sesiones) se destine a un comedor social ya que los desempleados o los pensionistas con ingresos menguados precisan comer antes que ir al gimnasio o educarse musicalmente. Y una cosa no exceptua la otra, desde Atalaia insistimos en tafifa 0 a todos los servicios municipales para los desempleados y pensionistas con pocos recursos y para tal fin se cree una Ordenanza Reguladora del Programa de Prestaciones Municipales que incluya no solo las propuestas sino todas las que ahora existen y se publiciten en la página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. .

    Un comedor social puede nutrirse de la ayuda de todos los ribadenses y en especial de las que aporten las empresas que se dedican al ramo de la alimentación y a la restauración en general, donando los alimentos que están a punto de caducar, perecederos. Algo que ya han hecho en el pasado y que pueden continuar realizando de hacerse las gestiones necesarias, y podía instalarse en la Cafetería de Servicios Sociales. Este punto supone la creación de puestos de trabajo.

     

     

  6. Apoyo a artesanos y artistas: Premios, becas, exposiciones, promoción, creación de un mercadillo de artistas y artesanos (Ropa, bolsas, bisuteria, mimbre, cuero, tallas, pintura, productos ecológicos, flores... incluso libros de segunda mano restaurados)

    -Ampliar el mercadillo, en tiempo, facilitando a los concesionarios de los puestos por la misma tasa el que puedan vender tambien en domingo, y en espacio, ampliando la zona por Ramón González (frente al Queimada) y por Reinante (Detrás de la Iglesia de la Orden Tercera). Incluir rastrillo, stocks...

     

  7. Desarrollar programas de estimulo al sector turismo (hoteles, restaurantes, ocio nocturno) con enfoque, por ejemplo, de turismo social destacando los componentes ambientales, culturales, históricos de Ribadeo. Formar guías turísticos y especializarlos y facilitar su integración como trabajador autonómo o por cuenta ajena (Dependiendode la Administración, empresas de la zona...), señalando precio a la visita guiada

     

  1. Creación de un "vivero de empresas" .Despachos cedidos a nuevos emprendedores para el inicio de una actividad empresarial, ubicarlo ,por ejemplo en una Nave de lo que será el Poligono Industrial, acompañando esta medida de: Apoyo en el lanzamiento/oferta de los servicios que ofrezcan y asesoramiento (Y aquí la colaboración entre Administración Pública: INEM, Ayuentamiento y privada ACISA; Centro Comercial Abierto serían esenciales). Exención de alquiler, luz, agua, conexión a internet ...durante el tiempo que se establezca. Se podrían crear empresas orientadas a incentivar el Turismo de la Zona con guias que muestren el pueblo: rutas, paseos, actividades.../Estudio de Grabación (Pese a la cantidad de músicos existente en Ribadeo, no existe ninguno en esta zona y habría que ir a Asturias o a Lugo,ciudad para conseguir este servicio)

     

  2. Subvencionar a los empresarios que creen nuevas empresas o amplien las existentes en Ribadeo con empleados a su cargo, asegurando el mantenimiento del empleo, eximiendoles o reduciendo las tasas y tarifas municipales y agilizando los procedimientos administrativos para la consecución de los permisos necesarios

     

  3. Fomento de la agricultura ecológica para crear empleo y para ello es preciso apoyo del ayuntamiento, tanto a la producción como a la comercialización y distribución (Apoyo en ferias, promoción-difusión desde la página web del ayuntamiento y en otros medios).

    Crear huertos ecológicos, a ser posible en terrenos municipales, para ser adjudicados a parados en régimen de trabajo asociado y creación posterior de una cooperativa de comercialización y distribución para la venta de sus productos.

    Realizar programas de integración socio-laboral en Medio Ambiente para el Cuidado de los espacios naturales. Mantenimiento de parques y jardines, con becas para desempleados.

     

 

  1. Integrar a los jovenes ribadenses en la gestión de escuelas taller-casas de oficio y a los mayores de 25 años desempleados en la gestión de talleres de empleo

Escuelas Taller, Casas de oficio y Talleres de empleoFinanciación

Los Servicios Públicos de Empleo subvencionan los siguientes gastos:

  • Los de formación profesional y funcionamiento de todo el proyecto formativo y en concreto compensara de:

    • Los sueldos y salarios y la Seguridad Social a cargo del/de la empleador/a del personal directivo, docente y de apoyo.

    • El material y medios didácticos y de consumo.

    • El seguro de accidentes de los/las alumnos/as.

  • Becas de los/las alumnos/as durante los seis primeros meses de funcionamiento.

  • Sueldos, salarios y gastos de la Seguridad Social a cargo del/de la empleador/a, en la parte que se determine, derivados de los contratos suscritos con los/las alumnos/as.
    El resto de las cantidades que no aporten los servicios públicos de Empleo corre a cargo de la entidad promotora (adquisición de maquinaria, bienes de equipo o inversiones, otros materiales, etc.).
    Los gastos de formación y mantenimiento (módulos A y B, becas de alumnos) podrán ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El porcentaje que se cofinancia varia en función de la región donde se desarrollan los proyectos.

  • Las acciones previstas podrán ser objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo a través del correspondiente Programa Operativo dentro del Programa Operativa Pluriregional de Adaptabilidad y Empleo (2007 ES05 UP001), aprobado por decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas de fecha 14/12/2007 dentro de periodo de Programación 2007-2013.

  1. Contratos a desempleados por un orden establecido democraticamente (integrando este requisito en las bases de las convocatorias) y gestionar las obras y servicios de interés general para Ribadeo mediante cuadrillas de trabajadores dirigidas por técnicos municipales. Promover talleres de formación e inserción laboral al margen de lo mencionado en este parrafo y en el anterior. ¿Por qué pagar a empresas con trabajadores de fuera, cuando existe mano de obra local desocupada y con preparación suficiente? ¿Cuánto se ahorraría el ayuntamiento si en la plantilla de obras y servicios los trabajos de carpintería, taller, albañilería fuesen ejecutados con personal municipal y no dar la ganancia de obras en calles y caminos a empresas que incluso llegan a subcontratar a sus empleados? Esto fomentaría también contratación indirecta ya que el Ayuntamiento tendría que alquilar equipo,maquinaria y materiales.

     

  2. Fomentar la creación de una asociacion entre los desempleados ribadenses a fin de que a través de la participación ciudadana puedan lograr empleo, ayudas, en sintesis que puedan defender sus intereses y presentar iniciativas para paliar el desempleo.

     

  3. Acuerdos con los sindicatos para organizar cursos pagados para desempleados y crear empleo estable, ya que estos ofrecen una amplia y gratuita oferta formativa, tanto en modalidad presencial como a distancia y cuentan con fundaciones de formación y empleo en cada Comunidad Autónoma.

     

  4. -Tratar de radicar comercios y talleres artesanales en las parroquias, facilitando para ello edificios, terrenos de mano común o municipales

     

  5. Teniendo en cuenta que existen recursos disponibles y que la democracia, la participación ciudadana están en relación con la creatividad y la sostenibilidad, con todo esto y otras ideas que puedan surgir de otras fuentes elaborar un Plan de Desarrollo Económico Local en el que se involucren instituciones públicas y privadas que sirva para aumentar el empleo


Publicado por a333 @ 11:06  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios