Jueves, 27 de mayo de 2010

La ribadense DOLORES PERTEJO trabaja desde hace varios años como abogada en una naviera de Atenas y asegura que "ahora mismo, hay mucho miedo entre la población griega", pero ella tiene claro que lo peor aún está por llegar. "En estos momentos, todo el mundo piensa únicamente en ahorrar e incluso ya hay gente que está sacando el dinero de los bancos y llevándolo fuera del país, por lo que pueda pasar", asegura.

Sin embargo, la abogada matiza que en el día a día la crisis no se nota. "La gente sale igual a cenar y se va de fin de semana, aunque sí que es verdad que ya se empiezan a ver oficinas con el cartel de se vende o se alquila y algunas tiendas cerradas", subraya. El incremento de los precios en el país heleno ya se ha dejado notar en algunos productos, como la gasolina, el tabaco o el alcohol. "A los supermercados es a los únicos negocios que les va bien, porque a la gente le ha entrado el miedo de quedarse sin nada en las despensas y se están superabasteciendo", afirma Dolores.

Uno de los principales motores de la economía del país, el turismo, ya se vio afectado el pasado año, "pero este verano la crisis se va a dejar sentir mucho más", avanza la ribadense. "El sector naviero, otra de las bases de la economía helena, se está salvando por ahora", añade.

En las calles de la capital griega el ambiente de crispación es evidente y los ciudadanos no dudan en echarle la culpa a los bancos y a la clase política.

"Personalmente, creo que las medidas que ha tomado el Gobierno griego para atajar la crisis son un acto de heroísmo, porque el coste político va a ser muy grande. Sin duda, era algo que tenía que hacer, aunque llega un poco tarde", continúa su análisis Dolores Pertejo.

La letrada explica también que "hay tanto miedo entre la población a quedarse sin trabajo que no les importa que les bajen los sueldos y les quiten las extras".

Sin embargo, los griegos aseguran que no son los únicos socios europeos que están inmersos en una crisis tan grande. Dolores Pertejo explica que incluso ven a los españoles en una situación mucho peor. "La cifra de desempleados en España les parece altísima —comenta—, aunque reconocen que la deuda pública es mayor en el país heleno".

"¿Y vosotros, los españoles, cómo estáis vosotros?", es la pregunta que le hacían ciudadanos griegos a SANTI ALMUIÑA, el propietario del lucense restaurante Colón, cuando visitó Atenas hace un mes por motivos de trabajo.

"Los griegos comparan su situación con la que se está viviendo en España o en Italia", añade este empresario lucense.

Sin embargo, Santi asegura que ellos se muestran bastante optimistas y, aunque son conscientes de que están pasando por una grave crisis, "a la hora de la verdad tampoco se privan de nada. Sigues viendo a la gente que va de compras, que se van de vacaciones y que los restaurantes y las cafeterías están llenos".

SEGUIR LEYENDO AQUI http://www.galiciae.com/nova/54358.html


Publicado por a333 @ 13:10  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios