Domingo, 19 de agosto de 2012

 

Una calle en el barrio de Os Galos llevará el nombre de Justo Pico de Coaña, ribadense, fue maestro y profesor habilitado para la segunda enseñanza domestica en las matemáticas elementales y geografía en Viveiro. Autor de una extensa obra, entre otros trabajos:

 Guia legislativa y directiva de escuelas rurales ó Manual para la organización y régimen de las escuelas rurales de primera enseñanza (1859) que podeis encontrar enla Biblioteca Virtual Galiciana.

Nuevo Metodo Práctico para la enseñanza de la  escritura y lectura de la letra cursiva española.(1886)

Reglas de ortografía castellana en verso, para servir de auxilio en los ejercicios prácticos de las escuelas (Imprenta de Norberto Cacante. Ribadeo 1869)

Educación Popular en Galicia (1880)

Enseñanza de agricultura en las escuelas primarias (1880)

Literatura gallega, subdialecto de la costa de la provincia de Lugo, entre Vicedo y Bureda, carta a Bastián d'a Pallarega, en Boston (Estados Unidos) (1881). Sobre los templarios enla IslaCoelleiraen Viveiro.

 

Y relacionada con su familia : “Os Cocos, unha tradición ribadense. Os nosos Cocos foron donados fai cento vintencinco ans aproximadamente por D José María Iglesias para as festas do Carme, daquela e ainda tempo despois tan importante como as patronaes, ocupándose asimesmo dos seus cuidados. Mais adiante, quizais a finais do seculo pasado, foi a familia Pico, os Picos de Coaña, os que se fixeron cargo dos xigantes por ser algo parentes do donante.”
17 de setiembre de 1978La Comarca

 

 

 


Publicado por a333 @ 9:09  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios