No solo se fué un amigo ,también una persona perteneciente a mi generación.
Con la muerte de este amigo sufro nuevamente por la práctica desaparición de las tertulias de canto en Ribadeo .
Recuerdo la primera tertulia de los Primotes ,seguidas de la de Calandrias ,la de Tili ,el Eme , el Queca en la que yo empecé mis pinitos y por último la de Pablo Cociña ,Valego ,Hilario ,Joaquin el Bazar ,Mingos ,Lombardero ,Manolo ,Paleo...... y yo con menos frecuencia de lo que me hubiese gustado , pero
"SUSO" digamos era el director ya que nos señalaba el tono bien con la guitarra o bien con el acordeón . Además me sorprendia con la cantidad de canciones que sabia ,gallegadas ,mexicanas ,boleros y sobre todo habaneras ,pero lo máximo , era que conocía todas las letras de las canciones.
Por supuesto también recuerdo las rondallas como los Ruiseñores del Eo ,con Fernandín del Pinche y Carnota cantandp "Los Ribadenses de antaño" "Es mi Ribadeo un sueño" entre otras. La de los Primitivos ,Margaritos con Montero y otros, Y creo recordar que la última la de los Castellanos con su cuñado John ,Gallo y más.
Yo añoro aquellas tertulias que en cualquier comida ,cena o reunión ,tomando unos chatos ,imporvisábamos rápidamente la salida de canciones que acogían con todo cariño las personas que por casualidad se encontraban en el local y aunque estuviésemos un poco chispa no pasaba nada.
Lo que me da gran melancolía y gran pesar es que ni nuestros hijos , ni nietos han heredado este patrimonio que irremisiblemente se terminará en Ribadeo .
Estoy seguro y pido perdón que en este rápido "inmemoria" se me han olvidado nombres que pertenecían a las pandillas y rondallas pues ya nuestra memoria es cada vez menos fresca .
Con todo el CARIÑO ,RECUERDO Y AGRADECIMIENTO para SUSO por enseñarme y disfrutar con sus canciones.
ANTONIO PERTEJO CASTAÑO