Lunes, 11 de mayo de 2015

No solo se fué un amigo ,también una persona perteneciente a mi generación.

 

Con la muerte de este amigo sufro nuevamente por la práctica desaparición de las tertulias de canto en Ribadeo .

Recuerdo la primera tertulia de los  Primotes ,seguidas de la de Calandrias ,la de Tili ,el Eme , el Queca en la que yo empecé mis pinitos y por último la de Pablo Cociña ,Valego ,Hilario ,Joaquin el Bazar ,Mingos ,Lombardero ,Manolo ,Paleo......  y yo con menos frecuencia de lo que me hubiese gustado , pero 

"SUSO" digamos era el director ya que nos señalaba el tono bien con la guitarra o bien  con el acordeón .   Además me sorprendia con la cantidad de canciones que sabia ,gallegadas ,mexicanas ,boleros y sobre todo habaneras ,pero lo máximo , era que  conocía todas las letras de las canciones.

 

Por supuesto también recuerdo las rondallas como los Ruiseñores del Eo ,con Fernandín del Pinche  y Carnota cantandp "Los Ribadenses de antaño" "Es mi Ribadeo un sueño" entre otras.  La de los Primitivos ,Margaritos con Montero y otros, Y creo recordar que la última la de los Castellanos con su cuñado John ,Gallo y más.

Yo añoro aquellas tertulias que en cualquier comida ,cena o reunión ,tomando unos chatos ,imporvisábamos rápidamente la salida de canciones que acogían con todo cariño las personas que por casualidad se encontraban en el local y aunque estuviésemos un poco chispa no pasaba nada.

Lo que me da gran melancolía y gran pesar es que ni nuestros hijos , ni nietos han heredado este patrimonio que irremisiblemente se terminará en Ribadeo .

Estoy seguro y pido perdón que en este rápido "inmemoria" se me han olvidado nombres que pertenecían a las pandillas y rondallas pues ya nuestra memoria  es cada vez menos fresca .

 

 

Con todo el CARIÑO ,RECUERDO Y AGRADECIMIENTO para SUSO por enseñarme y disfrutar con sus canciones.

 

 

ANTONIO PERTEJO CASTAÑO


Publicado por a333 @ 18:16  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios